Alejandra Olarte, de Neiva a la BMW en Alemania | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Para esta semana la sección Opitas en el Mundo trae la historia de una joven huilense que se encuentra en Alemania por motivos estudiantiles, se trata de Alejandra Olarte.

 

Alejandra es de Neiva, donde estudio su primaria y bachillerato, después llegó a Bogotá a estudiar la carrera de Administración en Logística y Producción en la Universidad del Rosario, fue ahí cuando emprendió su viaje a Alemania, más exactamente a la Universidad de Augsburgo.

 

“Alemania es uno de los países mejor posicionados a nivel logístico en el mundo. Así que siendo Logística el enfoque de mi carrera, busqué un país que estuviera bien desarrollado en este campo para hacer el intercambio aprovechando los convenios que tiene mi universidad”, explicó.

 

A ello se le suma que siempre tuvo interés en aprender un nuevo idioma y siempre se ha sentido atraída hacia la cultura alemana.

 

Olarte vive actualmente en Munich (Alemania).

 

Paso a paso

 

Para un latinoamericano el paso hacia Alemania siempre será algo fuerte, ese capitulo fue el que tuvo que afrontar Alejandra, desde el idioma hasta la misma idiosincrasia del teutón, aunque de a poco, los ha superado.

 

“En un principio fue difícil porque llegué sola a Alemania y sabía solamente lo básico del alemán. Claro tenía la ventaja que en Alemania también se habla inglés, entonces al principio el inglés fue y ha sido mi herramienta base…toma tiempo adaptarse”, dijo.

 

Otro de los temas que ha visto de su experiencia en Alemania, ha sido el apoyo de la gente y la forma de hacer las cosas.

 

“A veces se presentan situaciones que no son fáciles de solucionar porque las cosas se hacen de manera diferente en Alemania a como estamos acostumbrados en Colombia, gracias a Dios siempre he tenido a alguien que está dispuesto a ayudarme; se aprende mucho, uno  se da cuenta de lo que es capaz de hacer y que todo depende nada más de uno mismo”, comentó.

 

Con la BMW

 

Actualmente Alejandra vive en Munich, donde viene realizando sus prácticas y nada menos que con la BMW (Bayerische Motoren Werke), la famosa compañía alemana fabricante de carros y motos.

 

Para nuestra invitada, el hecho de estar haciendo su proceso laboral en una compañía de mucho éxito, es su más grande triunfo personal y un estímulo para hacer cosas grandes en el futuro.

 

“Cuando recibí la noticia de que había sido aceptada para hacer mis prácticas en BMW, no lo podía creer…he aprendido mucho a nivel profesional, porque estoy en el departamento de control financiero y creo que este departamento refleja mucho la cultura alemana”, expresó.

 

Extrañando a Colombia

 

En medio de ese panorama, Alejandra extraña a Colombia, su tierra y los recuerdos vividos, aunque en el fondo, tiene la posibilidad de volver a conectarse con su tierra, desde Alemania.

 

“Lo que más extraño es mi casa y  los domingos espontáneos con mi familia. El clima y la comida, acá en Alemania he encontrado productos colombianos, y de vez en cuando preparo recetas colombianas”, dijo.

 

En medio de todo ello, Alejandra tiene decidido volver a su país, ya que se encuentra pendiente de cumplir con su grado, mientras tanto, le sacará provecho a su periodo en suelo alemán.


Opa Tv