Alcaldes al Gobierno: ‘los municipios necesitan inversión para la paz’ | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Finalizó en Neiva el Encuentro Nacional de Municipios y Ríos.

En la clausura de la cumbre de alcaldes el mandatario Rodrigo Lara Sánchez y el director de Fedemunicipios Gilberto Toro, le pidieron al ministro del Interior Guillermo Rivera y al Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, inversiones reales para la implementación de la paz y una adición presupuestal de un billón de pesos para los recursos del sistema general de participaciones.

 

El alcalde de los neivanos aprovechó el espacio para pedirle al Gobierno Nacional regulación de precios de los tiquetes aéreos en ciudades del sur del país, teniendo en cuenta los problemas presentados para la realización de esta cumbre.

 

Es imposible que un tiquete a Neiva cueste $1.800.000, queríamos conseguir un avión de la fuerza aérea para traer a más mandatarios. Es imposible que sea más caro viajar a ciudades del sur del país que a Miami y Panamá”, expresó Lara

 

La Paz

 

Sobre el tema de la paz el Alcalde de Neiva dijo que se viene el reto de implementar el tema de los acuerdos y superar las dudas que genera la financiación de los proyectos para las víctimas.

 

“La paz se construye en los territorios no con discursos, con obras e inversión, con oportunidades para la gente que está en el campo. Necesitamos fortalecer y hacer del campo una alternativa de siembra y cosecha”, expresó el burgomaestre neivano.

 

Para cerrar el alcalde Lara Sánchez a los alcaldes su visita por el Huila. “Siempre será su tierra y nos sentimos orgullosos. Los mandatarios del país tienen mi respaldo a su gestión”.

 

Las declaraciones del Ministro 

 

Mininterior Guillermo Rivera, les dijo a los alcaldes que termina el Gobierno que le puso fin a un conflicto de 50 años y que ya se han superado problemas que no dejaban progresar a los municipios.

 

El tema de la paz es fundamental para el desarrollo, antes no se pensaba visitar a Neiva. Hoy el reto es la implementación de la normativa de los acuerdos de paz y no podemos ser ajenos”.

 

Frente al tema del recorte en los recursos que se giran a los municipios dijo que son medidas que responden al desempeño fiscal del país. “Hacer otra proyección dimensionada sería engañarlos. Si mejora el tema claro que se hará una adición. El tema de las regalías es también prioridad. Nos preocupa que la plata siga en los bancos y lo que vamos hacer es ‘ocatones’ con el Gobierno para resolver inquietudes.

 

El Ministro cerró hablando de la revocatoria, las declaraciones del Ministro de Transporte y las acciones por la paz. Al término de su discurso intervino el alcalde de Mocoa preocupado por la criminalización de los mandatarios del país, hasta en el tema de desastres naturales.

 

 

Categoria: 

Opa Tv