Aguacate hass colombiano, rumbo a Estados Unidos | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Productores opitas se pueden beneficiar con esta medida.

Unos de los productos que dejó el encuentro del presidente Juan Manuel Santos con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, fue el ingreso del aguacate hass colombiano al mercado estadounidense. 

 

"Les anuncio que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para que el aguacate hass de Colombia entre al mercado estadounidense. Quiero felicitarle a usted Presidente (Juan Manuel) Santos y a su Gobierno”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence

 

Este visto bueno por parte de Estados Unidos es un proceso en el que el país ha trabajado desde hace más de  10 años y finalmente se logró la admisibilidad a este destino.

 

“Estados Unidos es un mercado con mucho potencial que en 2016 importó cerca de USD 2.000 millones, casi el 90% se lo compró a México. Así que es una oportunidad que se abre para los productores colombianos”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

 

La apertura de Estados Unidos podría significar para los productores y exportadores de aguacate hass, duplicar las exportaciones que hoy hace Colombia al mundo, que a junio de este año alcanzaron los US$ 25,2 millones. Todo se vendió a Europa.

 

El Huila y el aguacate 

 

La noticia ha generado expectación dentro de los productores de aguacate en el Huila, uno de los territorios donde se produce esta fruta. 

 

Según datos del ICA, en el Huila hay nueve lugares de producción concentrados en cinco municipios. 

 

A nivel nacional hay 744 lugares de producción que abarcan 5.780 hectáreas. Él área total se calcula en 13.500 hectáreas.

 

Categoria: