¿Bueno o malo el negocio del Real Madrid con James Rodríguez? | Opanoticias
Pasar al contenido principal

En lo futbolístico era cantada la salida de James Rodríguez del Real Madrid, debido a la poca relevancia en el sistema de juego de Zinedine Zidane, pero el conjunto blanco, ¿ganó o perdió en la transacción del volante colombiano?

 

En el 2014, la ‘casa blanca’ consignó 80 millones de euros en las cuentas del Mónaco por James Rodríguez, quien había cuajado una actuación excelente en el Mundial de Brasil, siendo el goleador del torneo con seis tantos. Esa se convertía en la tercera transacción más cara en la historia del Real Madrid, detrás del galés Gareth Bale (101 millones) y el portugués Cristiano Ronaldo (96 millones).

 

Sin embargo, la poca continuidad que tuvo en las últimas dos temporadas llevaron a James a buscar nuevos aires, que hoy lo llevan al Bayern Munich a calidad de préstamo por dos años. Por cada campaña, la institución alemana le pagará a Real Madrid cinco millones de euros. Además se hará cargo íntegramente del salario del futbolista (seis millones anuales).

 

Al final del periodo de préstamo, el conjunto bávaro se reserva una opción de compra por 40 millones de euros. Es decir, si James se queda en el Bayern, el Real Madrid habría ingresado a sus arcas 50 de los 80 millones que invirtió en el capitán de la selección Colombia. Si los bávaros no se lo quedan, deberá volver a la Casa Blanca para cumplir su último año de contrato, que vence en 2020.

 

No obstante, en el marketing deportivo el Real Madrid también ha podido recuperar su millones de euros. Según datos oficiales de Adidas, la marca de ropa deportiva que patrocina al Real Madrid, el Real Madrid vende anualmente de media 1.300.000 camisetas de futbolistas del primer equipo, de las que el 50% corresponden al '7' de Cristiano Ronaldo. El siguiente en el ranking es James, muy por delante del resto de la plantilla, aunque la marca no desvela nunca los números reales. El tirón del centrocampista colombiano en su país y en toda Sudamérica más el atractivo que siempre tiene el dorsal '10' le han convertido en el segundo jugador más mediático y rentable para el Madrid.

 

Más allá del aspecto económico que acarrea la salida de James, el rendimiento deportivo del colombiano en estos tres años fue muy irregular. Durante la primera temporada fue titular, marcó 17 goles y dio 17 asistencias en el equipo que dirigía el italiano Carlo Ancelotti y que apenas pudo ganar la Supercopa de Europa en 2014 ante Sevilla.

 

A partir de la salida de Ancelotti y la llegada de Zinedine Zidane, Rodríguez fue perdiendo terreno en el equipo y fue relegado por futbolistas como Isco, Asensio y Lucas Vázquez.

 

Si bien integró un plantel que ganó dos Ligas de Campeones de Europa, una Liga de España y un Mundial de Clubes, su participación fue cada vez menor hasta llegar a esta deslucida partida a Alemania, donde lo recibirá nuevamente Ancelotti.

 

*Con información El Clarín

Categoria: 

Opa Tv